jueves, 5 de marzo de 2015

Guitarra Peruana." Adios Pueblo de Ayacucho".

                                            Mi Ayacucho
Mi música es mestiza: el mestizaje vamos a entenderlo como una mixtura de elementos. Bueno, me parece que en el devenir del hecho cultural y musical siempre hay una disposición de asimilar costumbre. Eso es saludable no? pienso que la carga negativa; la carga indígena de la música también persiste.

 No olvidemos que en la música andina (que uno puede reconocer a la distancia y sin pasarlo por el tamiz del perjuicio); vamos a encontrar que hay cosas bellísimas y muy ricas, reconocidas no solo por los entendidos de nuestro país, sino también del extranjero. "El Cóndor Pasa" es un ejemplo clásico. Esta hecho en base a una escala pentatónica, tiene ese aire andino del yaraví que proviene del jarawi indio, cuenta con esa tonada de pasacalle que se asemeja a una especie de arascasca y culmina con un huayno tradicional.

Este es El Cóndor Pasa, que con una riqueza melódica, encierra una serie de matices, de sentimientos. Entonces tenemos que concluir necesariamente en que, la base de la música andina es la música campesina, la música indígena, la música india. De ahí su valor. No podemos ignorar tampoco el aporte de otras vertientes culturales, como la española, por ejemplo. Yo encuentro (por decir) en un toque de guitarra de Raúl García Zárate, una escala pentatónica y una escala diatónica, de suerte tal que hay una mixtura feliz y eso no es mal. a eso se le puede llamar mestizaje, fusión, mixtura, etc. No hay que temerle a las palabras"

Algunos representantes ayacuchanos:
Antología
Ángel Bedrillana
Carlos Prado
Diosdado Gaitan Castro
Duo Ayacucho
Duo Retama
Gaitan Castro
Hermanos Ayvar
Kiko Revata
Max Castro
Mac Salvador
Manuelcha Prado
Porfirio Ayvar
Raul Garcia Zarate
Raul Gomez (Duo Ayacucho)
Trio Ayacucho
Uchpa
Willy Rojas
Yolanda Pinares

una música de despedida:

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario