lunes, 13 de abril de 2015

AFINACIONES DE LA GUITARRA


           Afinaciones de la Guitarra en el Perú

Entre los diferentes estilos de guitarra peruana ocupa un lugar destacado el estilo solista que se ha desarrollado principalmente en los departamentos de Ayacucho, (también en algunas zonas del departamento de Arequipa colindantes con Ayacucho) Ancash, Huánuco y en la sierra norte del departamento de Lima (Cajatambo). Una de las características más saltantes del estilo solista de guitarra andina es el empleo de diferentes afinaciones o "temples". El presente trabajo trata de dar cuenta de la situación actual de los estudios sobre las afinaciones y hace un intento de sistematización de ellas.


AFINACIONES AYACUCHANAS
“TEMPLE”
CUERDAS
sexta
quinta
cuarta
tercera
segunda
primera
“comun”
MI
LA
RE
SOL
SI
MI
“sexta en fa”

FA
LA
RE
SOL
SI
MI
“sexta en re”

RE
LA
RE
SOL
SI
MI
“sexta en re y quinta en sol”
RE
SOL
RE
SOL
SI
MI
“arpa“transportado,
“diablo” (R. García Zárate)
RE
FA#*
LA
RE
FA #
SI
MI
“comuncha”
“temple morochucho”
SOL
SI
RE
SOL
SI
MI
“diablo”, “baulín”,
“transportado” (R. GarcíaZárate)
FA
SOL*
SI b
RE
SOL
DO
MI
* Variante de la afinación anterior

Raúl Garcia Zárate ha interpretados algunos huaynos en "comuncha" (Negra del Alma, Adiós juventud) y también mulizas (Falsía) y marineras (La ayacuchanita).

El temple de "sexta en fa" es muy utilizado, toda vez que permite interpretar los huaynos en re menor. "Adiós pueblo de Ayacucho" es un clásico de la guitarra ayacuchana que por lo general se toca en esa afinación.

Para interpretar huaynos en sol menor se usa el temple "diablo", "baulín" o "transportado". La técnica de ejecución de estos dos temples es similar. Las cuerdas segunda a sexta en "re con sexta en fa" tienen los mismos intervalos que las cuerdas primera a quinta en el temple "baulín" (Se toca en "baulín" como si se hubiera roto la primera cuerda en "re con sexta en fa"). La denominación de "transportado" se justificaría por este hecho (Ver Pinto 1987). En esa afinación García Zárate ha grabado "Helme" y "Putka mayu" y otros huaynos más

El temple de "sexta en re" es utilizado en la interpretación de yaravíes. (Como ejemplo se tiene "Desde tu separación", grabación de García Zárate. Este guitarista ha utilizado este temple para grabar "villancicos de Navidad" en Re mayor. Manuelcha Parado lo ha utilizado para sus adaptaciones para guitarra de algunas "tonadas" de la danza de tijeras ("Doce Cobray", "Atipanakuy").

El temple "sexta en re y quinta en sol" parece ser más moderno. García Zárate lo ha utilizado para interpretar "toril" en sol mayor.

"Sentimientos morochucos" es una interpretación de García Zárate de huaynos campesinos. Esta grabada en mi menor en el temple "comuncha". El acompañamiento ("bordoneo") se hace con las tres últimas cuerdas.

El temple arpa es usado para interpretar huaynos y carnavales en si menor y también carnavales en re mayor. 


Temple Ayacuchano escucharla!!..

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