Bueno esta información lo saque de un fabricante de guitarras que me mostró un libro que contiene las notas de la guitarra, agradecerle al maestro y suerte con el nuevo invento que es el PIAGUI un tipo de guitarras que tiene las notas exactas Éxitos...
La guitarra es un instrumento musical de cuerdas que son
pulsadas con los dedos, antiguamente las cuerdas eran de tripa y hoy en día son
de nylon, tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana y suaves
curvaturas que le dan un donaire especial, en contraste con los miembros de la
familia del laúd, que se caracterizan por su fondo convexo. Su construcción es
de primordial importancia para poder asignar a la guitarra su verdadero origen
y posición en la historia de los instrumentos musicales, un sitial intermedio
entre la cithara y el violín. Los instrumentos medievales de cuerdas con mástil
se dividen en dos clases, caracterizados principalmente por la forma y construcción
de la caja de resonancia:
Aquellos instrumentos que como su arquetipo, la cithara,
tienen una caja compuesta por un fondo plano o ligeramente arqueado y una tapa
armónica sujeta por una especie de costillas denominadas varetas, barras de
refuerzo de madera.
Los instrumentos, que como la lira, tienen una caja que
consiste de un fondo convexo sobre el cual se apoya la tapa armónica sin ningún
tipo de costillas de madera. Este método de construcción difundido entre los
instrumentos orientales es musicalmente inferior al primero.
La prueba más evidente de esta inferioridad se sustenta en
el hecho que los instrumentos con fondo bombeado, como el rebab o rebec , a
pesar de haber estado difundidos en la Edad Media por todo el continente
europeo con diferentes formas y tipos, han mostrado poco o ningún desarrollo en
el curso de los 12 siglos venideros, apagándose y alejándose uno a uno de la
práctica musical sin quedar un sólo sobreviviente. La guitarra pertenece a la
primera de estas clases.
El fondo y las varetas de la guitarra, que usualmente son
siete dispuestas en forma de abanico, son de arce o palosanto de la India o de
Río, frecuentemente embutidos con Palo de Rosa, mientras que la tapa puede ser
de pino, abeto, cedro o incluso ciprés. La tapa armónica se halla perforada en
la parte intermedia por un agujero llamado boca o tarraja. El puente situado en
la parte inferior de la tapa, es donde va encordada la guitarra en ese extremo,
suele ser de ébano o palosanto y soporta una cejuela de marfil, hueso o
plástico que sirve de apoyo a las cuerdas para que vibren, mientras la cejuela
al final del diapasón determina el otro apoyo. El mástil y el diapasón se
fabrican con maderas muy duras, como ébano, palosanto o cedro. El clavijero se
dispone con un pequeño ángulo de inclinación con respecto al mástil, contiene
clavijeros mecánicos de metal; éstos contienen dos cortes verticales que
reciben pequeñas piezas de marfil o hueso para enrollar las cuerdas y afinar el
instrumento. El diapasón posee pequeñas barras de metal de alpaca o latón,
denominadas trastes y que tienen el propósito de posicionar correctamente los
intervalos de cada nota. La guitarra moderna posee seis cuerdas, las tres
primeras de nylon y otras tres de filamentos de seda entorchadas con hilos de
plata o cobre. La afinación de estas cuerdas es E0, A0, d0, g0, b0, e1. La
notación en el pentagrama es una octava más alta, es decir: e0, a0, d1, g1, b1,
e2.
La guitarra moderna se toca siempre con los dedos. Las
cuerdas superiores o bajos son pulsadas con el pulgar, mientras que las cuerdas
de nylon se pulsan con el índice, medio y anular, dejando al meñique retraído
en la mano – técnica moderna – ya que antiguamente se lo apoyaba en la tapa
armónica. Se presume que la sexta cuerda o última cuerda fue añadida al
instrumento en 1790 por Jacob Otto de Jena, quien fue el primero en construir
guitarras en Alemania después de su introducción desde Italia en 1788, por la
duquesa Amalia de Weimar. Según Otto, fue el Kapellmeister Naumann de Dresden
quien le solicitó le fabricara una guitarra de seis cuerdas, de acuerdo a como
se practicaba en Italia. El alemán añadió el último Mi, una cuerda entorchada.
La guitarra original traída desde Italia por la duquesa Amalia tenía cinco
cuerdas, siendo sólo la quinta cuerda entorchada. Otto también cubrió la cuarta
cuerda de metal, obteniendo de tal modo un sonido más brillante. Sin embargo,
en España ya existían guitarras y vihuelas de seis cuerdas en el siglo XVI;
Juan Bermudo y otros ya describieron estos instrumentos. La última cuerda solía
estar afinada en Sol. Otras guitarras españolas de la misma época tenían
cuatro, cinco, e incluso siete órdenes – o pares de cuerdas – al unísono. Estos
instrumentos eran siempre tañidos con los dedos.
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